jueves, 21 de julio de 2016

Flora y Fauna

Flora Y Fauna

Flora de Machu picchu

La sorprendente arquitectura de Machu Picchu armoniza con su belleza paisajística; la ciudadela, desde la entrada a la séptima maravilla está llena de diversa flora y fauna que ofrece de una forma visual el más complejo concepto de maravilla.


Cuando los españoles llegaron, encontraron una gran variedad de plantas medicinales y alimenticias, mas estos la aprovechaban escasamente y las consideraban: “Comida de indios, a consecuencia de esta actitud despectiva en 1534 muchas plantas son desconocidas para el mundo moderno.
Sin embargo, en el descubrimiento de América, y haciendo cumplimiento al objetivo de la comercialización de especies, Colón transporto muchos productos andinos. En octubre del 2010 y del 2011 Machu Picchu fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor destino ecológico de Sudamérica, superando al pantanal de Brasil y a la Patagonia de Argentina, convirtiéndose así en un trascendental lugar histórico y ecológico para el turismo en el Perú y en el mundo.
En la maravilla Inca, se encuentran dos jardines botánicos, uno dentro del santuario y otra fuera de este. El primero está a unos metros del templo de las tres ventanas y es uno de los espacios más importantes del sitio, tiene 90 variedades de plantas y flores. En el jardín botánico que se encuentra fuera de la ciudadela, específicamente al costado del museo de sitio, existen 402 especies distintas de plantas, dentro de ellas las que más llama la atención son las 123 variedades de orquídeas albergadas en el lugar , mas en todo el santuario hay 425 tipos. En el Perú, según las investigaciones, habría aproximadamente tres mil especies de orquídeas, lo que constituye el 10% del total mundial.

Orquídeas:
Estas flores han sido apreciadas desde tiempos precolombinos por sus infinitas formas y su variedad de colores. El

rango en tamaño de algunas plantas es tan amplio que va desde menos de un centímetro, incluyendo flores hasta más de siete metros de altura. Algunas orquídeas presentan formas achaparradas y diminutas; otras, tipo liana, pueden alcanzar más de treinta metros de largo.
Variedades de orquídeas que puedes conocer en tu viaje a Machu Picchu
Masdevallia veitchiana Rchb. f. La reina de las orquídeas de Machu Picchu. Es tan bella que fue el origen de una leyenda inca: Waqanki. Tiene una superficie tornasolada y es de hábito terrestre, extrañamente epifito y se desarrolla entre los 2,100 y 3,310 metros de altitud. Presenta una gran variabilidad en el color y la forma de sus flores siendo muy apreciada por los cultivadores en todo el mundo.
Odontoglossum praestans Christenson. Es una orquídea epifita que se extiende por Colombia, Ecuador, Perú (Cajamarca, Cusco) y Bolivia entre los 1,700 y 2,100 metros de altitud. En Machu Picchu se le encuentra en dos zonas de vida: en la selva subtropical húmeda y la selva húmeda sub-tropical pre montaña. Florece profusamente

pudiendo producir más de diez flores grandes en una inflorescencia en racimo que brota desde los seudobulbos maduros. Las flores son muy fragantes con aroma entre jazmín y rosas.

Maxillaria alpestris Lindl. En el Santuario Histórico deMachu Picchu ha sido registrada en las zonas de vida desde los 2,060 hasta los 4,150 metros de altitud, aunque en otras zonas de Cusco ha sido registrada en cotas más bajas. Usualmente se desarrolla en bosques montanos muy húmedos creciendo a través de un rizoma trepador. En otros países baja hasta los 900 metros de altitud pero su mayor registro de altura es en Machu Picchu.
Masdevallia antonii Königer. Presenta una de las flores más espectaculares dentro del género por su gran tamaño que promedia 17 cm de alto por 10 de ancho. Florece en dos periodos del año, entre abril y junio y luego entre octubre y noviembre.

Cryptocentrum inaequisepalum C. Schweinf. Esta hermosa especie epifita y miniatura (8 mm.), cuyo nombre deriva del griego que significa lengua puntiaguda, es la más ampliamente distribuida especie del género Platystele. Se desarrolla en selvas lluviosas y bosques de niebla con temperaturas de cálidas a frías.

La gran variedad de flora de nuestro territorio, se debe a las diferentes regiones naturales, microclimas, pisos altitudinales, etc., de esta forma y sin duda tus vacaciones en Perú están completas. Puedes disfrutar de mucha variedad, tanto en la belleza natural como en los servicios turísticos, optando por tours a Machupicchuen agencias de viajes a Cusco - Perú de garantía y disfrutar lo mejor que el ombligo del mundo tiene para ti.

Fauna de Machu picchu

Gracias a la diversidad de las micro regiones existentes en el interior de la reserva de Machu Picchu, se puede encontrar una diversidad impresionante de animales en el área. Se han identificado 375 especies de aves, de las cuales 200 pueden ser observadas en un recorrido por los alrededores del santuario<.

Aves importantes en el santuario de Machu picchu

Cóndor Andino.


Cóndor de los Andes, o Cóndor como es llamado en América del Sur, es un ave de gran tamaño, encontrándose entre las aves del vuelo de mayores dimensiones de nuestros días. Puede volar cientos de kilómetros y permanecer ruinas de Machu Picchu, pero mayormente se le podrá encontrar en los puntos más altos del Camino Inca. tamaño con las alas extendidas 3. Imagina un viaje a Machu Picchu con niños. El libro 100 Places That Can Change your Child's Life de National Geographic incluye a la ciudadela de Machu Picchu.

horas sobrevolando majestuosamente entre los valles, o sobre las laderas buscando animales muertos para alimentarse. Interesantemente, tiene la dificultad de volar luego de alimentarse, debido al gran peso que aumentan luego de la comida ingerida. 
Nombre científicoVultur gryphus
Tamaño100 a 130cm
Habitatandes del América

El Pato de Torrente


Esta ave se encuentra usualmente en parejas o grupos de familias y es especialmente vista en los alrededores de la localidad de Aguas Calientes.
Es la única ave en el mundo que tiene la habilidad de bucear y nadar también se le encuentra en las rápidas y cristalinas aguas del Urubamba.
Nombre científicoMerganetta armata
Tamaño36 cm – 41cm
Habitatandes del América

Pájaro encapotado


Esta es un ave muy alegre, que puede ser domesticada y presenta un vuelo distintivo. Se piensa que es un ave

ornamental debido a su brillante color amarillo y el cantar agradable que posee. Es muy común en el Camino Inca, en los alrededores de las ruinas de Llactapata y a lo largo de la vía férrea hacia Machu Picchu.
Nombre científicoCarduelis magellanica
Tamaño11 – 12 cm
Habitatandes del América


Espalda negra pico grueso


Esta ave es muy común en la ruinas de Machu Picchu y a lo largo del Camino Inca y debido a que es fácil de
domesticar se le puede ver con facilidad. Es hermoso, y tiene un delicado cantar y es fácil de reconocerlo debido a su pecho manchado y su pico grueso y macizo. (Tamaño 21-22 cm)
Nombre científicoPheucticus aueroventris
Tamaño21 – 22 cm
Habitatandes del América


Gallo andino de las Rocas


Es el ave nacional del Perú, esta espectacular ave es asociada con Machu Picchu. Es tímido y cauto y prefiere los
árboles para alimentarse de los frutos. El Gallito de las Rocas macho es famoso por el cortejo que despliega temprano en las mañanas donde dos machos se enfrentan, arqueando, saltando y sacando sus picos para poder tener la atención de las hembras.
Nombre científicoRupicola peruviana
Tamaño31cm
Habitatandes del América

Cola forma de lira (Uropsalis lyra).



El macho de estas especies tiene una cola tres veces más grande que su cuerpo – haciendo de éste algo magnífico. Desafortunadamente, el plumaje se mezcla con la selva, haciendo difícil su observación. Se ponen viajes a peru, una visita al corazón del Imperio Inca y la cultura andina y colonial. Con la magnífica "Ciudad Perdida de los Incas", Machu Picchu.

activos en la madrugada, se los puede observar cerca de Aguas Calientes. 
Nombre científicoUropsalis lyra
Tamaño11 – 13cm
Habitatandes del América





CAMELIDOS

Habitantes por excelencia de las altas planicies andinas, los camélidos andinos son especies perfectamente adaptadas a su entorno. Dos de ellas -la llama (Lama glama) y la alpaca (Lama pacos)- fueron domesticadas por el hombre andino hace más de diez mil años para servir como bestias de carga, mientras que las otras dos -la vicuña (Vicugna vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe) permanecen en estado silvestre, aunque su piel es utilizada por el hombre debido a su alta calidad.

Llama (Lama glama)

El mayor de las especies de camélidos. Los machos adultos llegan a pesar hasta 155 kg, mientras que las hembras
algo mas de 100 kg. Existen dos razas bien definidas: la de pelo corto y escaso vellón, llamada ccara, q'ara o pelada, caracterizada por menor desarrollo de fibra en el cuerpo y ausencia de fibra en la cara, cuelo y piernas; y la lanuda, también llamada ch'aku, es la menos común de las dos variedades. Se asemeja en algo a la alpaca, con fibras largas y finura media.

Alpaca (Lama pacos)

Su coloración es variada, variando desde el blanco al negro y manchado. Los machos alcanzan los 60 kg mientras que las hembras 55 kg. Se reconocen dos grandes variedades en función al tipo y calidad de la fibra. La variedad Huarcaya, caracterizada por tener un vellón parecido al del ovino Corriedale, que crece perpendicularmente al cuerpo, de buena longitud y presencia de ondulaciones; y la variedad Suri, con fibra semejante a la del ovino Lincoln y fibras agrupadas en mechas espiraladas o rizadas que crecen paralelamente al cuerpo. La fibra es ligeramente más fina que la Huacaya, siendo además más lustrosa y sedosa al tacto.

Vicuña (Vicugna vicugna)

Es la especie más pequeña entre los camélidos sudamericanos. Los machos alcanzan los 36 kg, mientras que las hembras raramente superan los 33 kg. Su organización social está compuesta de grupos o tropillas de machos solitarios, tropillas de hembras o crías y grupos familiares polígamos. Su coloración es marrón canela en la parte dorsal y lateral del cuerpo, a lo largo del cuello y en la porción dorsal de la cabeza. El pecho, vientre y sector interno de las piernas y patas son blancos. Una característica particular es la presencia de un mechón o vellón pectoral de color blanco. Para empezar el tour a Machu Picchu, uno debe estar por lo menos un día antes del inicio de su tour en la ciudad del Cusco
.

Guanaco (Lama guanicoe)


Su coloración varía del marrón rojizo al marrón claro, con tonos amarillentos y arcillosos. El pecho, vientre y sector interno de las piernas y patas es de color blanco. El cabeza es gris o negra, con una porción de color blanco alrededor de los labios y al borde de las orejas. Su organización social es similar a la de la vicuña. Cuando el alimento escasea pueden realizar migraciones considerables. Llegan a pesar alrededor de 120 kg.

Oso de Anteojos

El oso de anteojos está en peligro. Conocido con los nombres locales de ukuko o ukumari, es la única especie de oso que habita en América del Sur, y debido a la pérdida de hábitat y la caza ilegal, se encuentra seriamente amenazado, a pesar de encontrarse protegido por la ley.
De tamaño pequeño, en relación a sus parientes de otras latitudes, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), mide unos 180 cm a la cruz y su peso puede a alcanzar los 140 kg en los machos adultos. Posee un pelaje negro o castaño oscuro, con grandes manchas de color blanco o amarillento en forma de círculo alrededor de los ojos (de allí su nombre común). Su hocico es blanco y ostenta manchas blanquesinas en el cuello y, a veces, el pecho. Las marcas blancas varían mucho en su disposición, por lo que -a manera de huellas digitales- permiten identificar individualmente a los ejemplares.
De costumbres solitarias y huidizas, los osos habitan los bosques de montaña al este de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, llegando sin problemas a alturas superiores a los 3.000 msnm. Debido a que se encuentra en territorio protegido, es común encontrar osos de anteojos en Machu Picchu, uno de los pocos territorios del país en donde todavía puede vagar libremente sin temor a ser cazado.
Estos son osos vegetarianos. Su dieta se compone principalmente de bromelias y tillandsias, plantas epifitas emparentadas con las piñas de las que extrae la suave y nutritiva pulpa central. Para conseguirlas, los osos suben a las ramas altas de los árboles (a veces hasta 25 m de altura) y, ayudados por sus poderosas garras, las arrancan y dejan caer al suelo. Una vez allí, desprenden una a una las hojas exteriores hasta llegar al cogollo central. Complementan su nutrición con diversas raíces, flores, frutas, brotes tiernos y, eventualmente, pequeños vertebrados. Es notoria su fortaleza en comparación con su tamaño, llegando a quebrar troncos de hasta 7 cm de diámetro sin aparente esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario